Articles

Cómo escribir la crítica perfecta de un álbum

Hace unos meses, el Daily Express se encargó de reseñar el último álbum de PJ Harvey, Let England Shake. Debieron notar que había sido aclamado en otros lugares no sólo como un buen álbum, un punto culminante de una carrera ya estelar, sino como una obra importante que subrayaba el poder inigualable ejercido por una artista única desvinculada de las tendencias musicales, decidida a no repetirse, en un mundo de rock y pop cada vez más homogéneo y repetitivo. Es comprensible que hayan puesto a su mejor hombre en el trabajo, para desentrañar mejor la densa malla de influencias musicales y alusiones literarias e históricas de Harvey en beneficio de sus lectores temerosos de la inmigración. “Puede que no seas capaz de elegirla en una rueda de reconocimiento de la policía, pero no hay falta de respeto por PJ Harvey”, abrió. “El álbum se aleja de su estilo habitual, pero digamos que no es nuestra bolsa. 2/5.”

Lee la crítica de Alexis sobre su disco favorito

Por supuesto, el Daily Express no es el primer lugar en el que buscarías un examen en profundidad de un álbum de rock experimental de vanguardia, pero estas 38 palabras parecen indicar un malestar más amplio. No hay duda de que son tiempos de vacas flacas para los críticos profesionales de discos. Antes, el trabajo estaba cargado de importancia, un vínculo vital y mediador entre el artista y el público. Hoy en día, se ha visto afectada tanto por el aumento de las descargas ilegales, que algunos argumentan que ha anulado la necesidad de las reseñas en absoluto -si quieres saber cómo es un álbum antes de su lanzamiento, probablemente puedas averiguarlo por ti mismo- como por el miedo causado por la disminución de la circulación: al menos una de las principales revistas musicales se dedica de forma bastante obvia no a reseñar álbumes, sino a tratar de adivinar lo que sus lectores van a pensar sobre ellos, aterrorizados de causar ofensa, lo que parece estar perdiendo espectacularmente el sentido.

Creo que es una lástima, en parte porque escribir críticas de discos es mi trabajo, pero sobre todo porque creo que la música es importante: merece ser discutida y evaluada adecuadamente, y nadie ha ideado una forma mejor de hacerlo. El auge de Internet puede significar que ya no existe una crítica de álbumes definitiva, pero eso no importa: francamente, cuanta más gente discuta y evalúe, mejor. Por eso es emocionante que en el sitio web de música de The Guardian, a partir de hoy, se invite a todos los lectores a escribir una reseña de prácticamente cualquier álbum de la historia. Alrededor de tres millones de álbumes tienen ahora su propia página en el sitio, y tanto si un crítico como yo lo ha reseñado como si no, la invitación está ahí para que usted lo haga. Como señaló una vez el crítico Anthony Lane, una reseña sólo ha sido realmente la primera línea de un argumento.

Dicho esto, no estoy seguro de cuántos consejos puedo ofrecer sobre la redacción de reseñas. Estoy bastante seguro de que cuanto más escuches un álbum antes de reseñarlo, mejor -la exposición repetida a la música agudiza tus opiniones, ya sean buenas o malas- y cuanto más investigues un álbum o el artista que lo hizo, mejor: el hecho tangencial más arcano puede a veces iluminar tu comprensión del mismo. Más allá de eso, no sugeriría ni por un minuto que todo lo que hago como crítico deba ser visto de manera prescriptiva. No soy partidario de la lectura textual de la música en el sentido de las grandes tríadas en 12/8, porque tiendo a ver un álbum como algo más que una experiencia puramente sonora. Tanto si lo piensas como si no, tu respuesta a un álbum suele estar influenciada por otras cosas que no son el sonido en sí. Pero creo que uno de los mejores libros sobre música rock que se han escrito es el asombroso estudio anatómico de la obra de los Beatles, Revolution in the Head, de Ian MacDonald, que se basa tanto en un estudio textual minucioso que lleva adjunto un glosario de términos musicales.

Escribo muchos chistes en mis textos, en parte porque encuentro el mundo del rock y la música pop infaliblemente hilarante, como suelen ser los estadios llenos de gente ridícula haciendo cosas ridículas, y en parte porque soy muy consciente de que estoy escribiendo para un periódico de gran tirada. Pocas personas compran el Guardian sólo para leer las críticas de los álbumes, lo que significa que se trata de lo que podría llamarse comercio de paso, y una forma de atraer al comercio de paso es tratar de hacerles reír (también es la razón por la que no asumo mucho conocimiento de fondo por parte del lector – quiero que la crítica sea accesible a todo el mundo, independientemente de su familiaridad con el artista que se reseña). Pero mi crítico de rock favorito, el gran Jon Savage, casi nunca escribe chistes, a pesar de ser uno de los hombres más divertidos que he conocido. Considera que escribir sobre música es un asunto serio, casi académico, aunque -si estás pensando en seguir ese camino- vale la pena señalar que toda su seriedad y estudio académico está totalmente al servicio de comunicar el simple placer de escuchar música: hace que quieras escuchar los discos sobre los que escribe, sean buenos o malos. Esa podría ser la única regla real que existe en la crítica de rock. Eso, y no descartar el nuevo disco de PJ Harvey en 38 palabras.

Te toca a ti…

¿Qué crees que hace la crítica perfecta? Cuéntanoslo en los comentarios de abajo. Luego busca tus álbumes favoritos y empieza a escribir tus propias reseñas.

{{#ticker}}